En este blog hablaremos sobre la motivación y su relación con el proceso de aprendizaje y, el papel que juegan tanto los docentes o maestro como los estudiantes en el emocionante recorrido de aprender.
Ahora bien, cuando hablamos de motivación hay que resaltar que es un concepto que permea un montón de aspectos y por ello refiere una
diversidad de significados, sin embargo, cuando se habla de la motivación en el
campo educativo, en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje se relaciona con
aquellos factores, fuerzas o impulsos que son determinantes e influyen en los
estudiantes para escuchar, estar atentos, guardar interés para preguntar dudas
y aclarar inquietudes que se manifiestan dentro del contexto escolar, estar
siempre participando en las actividades que se realicen, investigar, aprender y
experimentar por descubrimientos también de forma significativa y constructiva. (Muñoz, 2012).
¿Pero que es en sí la motivación?
El termino motivación se
deriva del latín motivus que significa movimiento y ción equivalente
a acción y efecto. De lo anterior se podría decir que la motivación es el movimiento
de acción que produce un efecto. Por otro lado, tanto la psicología
como la motivación tienen una relación muy fuerte. La motivación es esa fuerza
que da dirección a los comportamientos y trabaja en los seres humanos de forma consciente
o inconsciente. La motivación también tiene que ver con las fuerzas que nos
motivan tanto a nivel externo como interno, dependiendo de estas se inclinaran
las acciones. Cuando se habla de fuerzas
internas o motivación extrínseca nos referimos a los propósitos, metas u
objetivos que a nivel personal pueda tener el estudiante, las necesidades para
sobrevivir y esto es con el objetivo de lograr satisfacer las necesidades básicas
de confianza, seguridad, identidad, entre otras.
Me hago una idea pero... ¿Qué relación tiene con el proceso de aprendizaje?
Las intervenciones en el campo educativo deben ajustarse a los cambios que
son provocados por la sociedad y por lo tanto deben aplicarse acorde a los
diferentes contextos. Es por ello que el docente como guía de
los estudiantes se vale de diversos recursos con el fin de generar espacios de aprendizaje
satisfactorios. La motivación es uno de los medios para poder estimular la
experiencia de aprendizaje en los estudiantes y el docente desempeña una serie
de trabajos para el logro de esto. (Padovan, 2020).
ENTIENDO ENTONCES...
La motivación es un factor psicológico importante a la hora de aprender, cuando nos sentimos motivados tanto interna como por algún factor externo, seremos capaces de llevar a cabo actividades que nos generen conocimiento y nos sintamos felices. ¡Interesante!
Referencias.
Muñoz,
Y.E. (2012). Estrategias didácticas motivadoras para desarrollar un aprendizaje significativo en la enseñanza de la escritura de los niños de
cuarto grado de la unidad educativa fe y alegría “caroni”. Universidad
Católica Andrés Bello.
Padovan,
I. (2020). Teorías de la motivación. Aplicación práctica. Universidad
Nacional del Cuyo.
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