¿COMO ES EL PROCESO DE LA MOTIVACIÓN?

 




La motivación ha desperado el interés de muchos autores por explicar como se lleva a cabo su proceso. El día de hoy explicaremos el modelo simple de Chiavenato, el cual concibe a la motivación de forma circular.


El proceso de motivación, este plantea que la motivación es vista desde un proceso cíclico en el cual los componentes son básicos y entendibles. Este proceso fue expuesto por Chiavenato, (2012), y se explica a través de:   

a) Las necesidades y las carencias son producidas por la tensión o la incomodidad que sienta el individuo, desencadenando un proceso con el objetivo disminuir dicha tensión o incomodidad.

b) El individuo a persona toma el curso de acción a su preferencia para satisfacer una necesidad o carencia especifica y de allí aparece el comportamiento centrado en esa meta, es decir, el impulso. 

c) Si el individuo logra satisfacer la necesidad entonces el proceso de motivación tendrá éxito, pero si la satisfacción es eliminada o reducida la carencia, si por algún motivo o impedimento no permite la satisfacción, aparecerá el conflicto, frustración o estrés. 

d)La evaluación del trabajo dispone a cualquier tipo de recompensa (incentivo) o al castigo. 

e) Se libera un proceso nuevo de motivación y se inaugura otro ciclo.

 

      De lo anterior se puede decir que la motivación es un proceso sencillo que básicamente busca satisfacer las necesidades y disminuir las frustraciones. No obstante, como el ambiente puede presentar diversos obstáculos, cuando estos se convierten en impedimentos para la realización del comportamiento motivado, emergen consecuencias desfavorables para el ejecutor como el estrés y la frustración. Relacionando el proceso simple de motivación en el aula de clases y por lo tanto en la relación docente-estudiante se entiende que la motivación escolar o académica del estudiante esta sujeta a los juicios subjetivos de las capacidades que tengan para terminar con éxito actividades, por ello el docente deberá poner al ruedo estrategias que les permitan tener dominio de los nuevos materiales y la administración de la adquisición de su propio conocimiento. 


Modelo simple del proceso de motivación según Chiavenato.





Referencias.

Chiavenato, Idalberto (2012). Comportamiento organizacional: La dinámica del éxito en las organizaciones, Segunda edición. México: Editorial Mc Graw Hill.


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