¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE UN DOCENTE DEBE TENER Y HACER PARA INCENTIVAR EL MANTENIMIENTO DE LA MOTIVACIÓN EN SUS ALUMNOS?

 


 La motivación de los docentes se ve implicado en la promoción del ambiente de enseñanza y aprendizaje eficaz. También es importante los factores contextuales, dependiendo donde el docente se desenvuelva influirá en como aplique medios para incentivar y motivar a sus estudiantes, estos factores se relacionan con la satisfacción que se obtenga o no de las necesidades. (Méndez, 2017).

Por su parte, es innegable el papel fundamental que juega la motivación como factor psicológico en el proceso de aprendizaje y el rendimiento académico. (Albrecht, 2016). Es en ese espacio donde entra el docente como activador de interés por aprender y generar conocimientos, pero ¿Cómo debe ser un docente activador de intereses? (García, 2012). Cualquier persona que haya asistido a un plantel educativo ha escuchado alguna vez ese término “el buen docente”, y lo más curioso es lo que representa. Dependiendo de cada persona, estudiante y padre de familia tendrá unas características distintivas que formarán el concepto de un docente estrella capaz de impulsar, generar conocimientos, apoyar e incentivar a sus alumnos.  Es como ese amigo incondicional, pero en la escuela. 

      

      El buen docente envuelve un concepto positivo tanto personal como laboral, el cual se encuentra orgulloso de su papel como promotor y fortalecedor del desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de sus estudiantes, el buen docente tiene una perspectiva futura positiva de lo que harán sus alumnos, es humilde, amigable y comprende a sus aprendices. (Benekos, 2016).  El docente cualificado tiene las habilidades para crear ambientes agradables y estimulantes, posee la confianza de creer en las capacidades de todos sus alumnos y logra que cada uno de ellos puedan progresar y encontrar un lugar adecuado en la sociedad. 



Referencias. 

     Albrecht, J. R. (2016). Beyond cold conceptual relevance and mere utility: Examining the self-generation of subjective task value to improve motivation interventions. Paper presented at the inaugural Paul R. Pintrich Doctoral Research Fellowship Colloquium, Ann Arbor, MI.

García, R. (2012). Estudio sobre la motivación y los problemas de convivencia escolar (trabajo final de máster). España: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Almería.

   Benekos, P. J. (2016). How to be a Good Teacher: Passion, Person, and Pedagogy. Journal of Criminal Justice Education. 







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